Nuestra cultura sedentaria cada día inventa más formas de evitar el movimiento para hacer más cosas (coches, comidas rápidas con autoservicio, carritos de bebé, carteras y hasta tiendas de 24h y quioscos). “Hacer más cosas”, en este caso, típicamente se refiere a actividades sedentarias tales como trabajar, y mientras da la impresión de que estamos haciendo más cosas, en realidad, estamos haciendo menos.
La naturaleza es sabia, y tiene formas de proporcionar las condiciones y situaciones necesarias para facilitar el crecimiento humano. Hasta muy recientemente, los seres humanos habíamos siempre cargado a nuestros hijos pequeños, lo cual es fantástico porque el cargarlos y levantarlos nos hace más fuertes y capaces de seguir cargando y levantándolos. Además, los niños crecen y se vuelven más pesados constantemente, así que, si quieres seguir cargándolos en el futuro, el cargarlos desde hoy es tu régimen de entrenamiento.
Hay muchos dispositivos que ayudan a cargar a los niños, pero en este caso, me refiero a cargarlos en los brazos, ya que esto no solamente proporciona el ambiente para el desarrollo de la fuerza del niño, sino que también facilita la oportunidad para que los padres, parientes y demás personas que proveen cuidados también puedan alcanzar el máximo desarrollo de la fuerza muscular en la parte superior del cuerpo.
P.D. Yo cargo, no solo por el uso de los brazos; el cargar también provee movimiento al área de los pechos, y ese movimiento juega un papel muy importante para amamantar al bebé.
Y como ventaja adicional, ¡tus brazos se ven espectaculares!
Hay muchas barreras que te impiden sostener a tu bebé; este artículo busca dirigirse al impedimento más fisiológico: la debilidad muscular para sostener el peso del bebé por el tiempo necesario. (También está la realidad de que no vas a poder hacer tantas “cosas”. Por ejemplo, escribí este artículo a las 4:40 de la mañana, ya que más tarde mis brazos podrían estar ocupados.)
Aunque no estés cargando a tu bebé en los brazos la mayoría del tiempo y de un sitio para otro, aún lo estas levantando y cargando bastante. Cuando aún no tenemos la fuerza suficiente en los brazos, solemos usar unos cuantos trucos para ayudar a sostener el peso del bebé, pero después sufrimos las consecuencias en la forma de rigidez en el cuello y los hombros, y dolores de cadera y de espalda.
Porque te quiero, he creado este vídeo para enseñarte cómo alinear tu cuerpo correctamente cuando estás sosteniendo a tu bebé:
¿Buscas más información acerca de cómo moverse bien? Aquí encontrarás más de mis artículos, vídeos de ejercicios y libros en español.
Find the English version of this article here.